martes, 17 de julio de 2012

INFLUENCIA DE LA FALTA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

Dentro de las empresas de la Industria Gráfica influye el Departamento de Tecnologías, en cual asesora y ayuda a las empresas a dar el paso definitivo para evolucionar tecnológicamente, introduciendo innovaciones en el proceso productivo que permitan incrementar la calidad de sus productos gráficos.


Por tanto, en cualquier empresa del entorno gráfico no se concibe la creación, producción o distribución de material impresode calidad sin el uso de equipos y programas avanzados que la facilitan. Esto es un atributo que influye pues muchas veces existe material adecuad pero no un software en el cual producir ese trabajo, por ende ser pierde calidad y no se cumple en respectivo proceso de Gestión de la Calidad.


Cabe señalar que las Tecnologías de la Industria Gráfica no sólo incluyen equipos y programas, sino que se apoyan en soluciones específicas para el sector.

Lo ideal seria una gestión profesional, una adecuada optimización de los recursos y materias primas y una óptima planificación de procesos, para que constituyen las claves en las empresas de las Artes Gráficas y así adquieran competitividad y diferenciación.



Una empresa de la Industria Gráfica debería cumplir con los siguientes principios:

- Atender a sus clientes asegurándolos, calidad y la entrega de sus productos, teniendo como objetivo la satisfacción de sus necesidades y expectativas;
- Minimizar sus residuos, prevenir la contaminación y cumplir las leyes y reglamentos ambientales federales, esta-duales y municipales aplicables a otros requisitos subscritos;
- Compromiso con todos los aspectos sociales en las relaciones con sus clientes, colaboradores, proveedores y con la comunidad en la cual está presente, garantizando la atención normativa y Legal;
- Mantener  a sus colaboradores internos preparados y concientizados para el mantenimiento  y mejora continua del Sistema de Calidad, Ambiental y de Responsabilidad Social.


GESTIÓN DEL COLOR


El departamento de Tecnologías de la Industria Gráfica debería asesorarse para tener una correcta GESTIÓN DE COLOR a lo largo de todo el proceso de impresión, desde la recepción de los trabajos, hasta la entrega del producto gráfico al cliente.
Cada persona percibe el color en una forma distinta. Por esta razón es difícil comunicar objetivamente un color específico sin disponer de algún tipo de norma como base de referencia, usando el adecuado instrumental de medición que explícitamente identifique un color mediante la asignación de valores numéricos.


Conservar la fidelidad del color a lo largo de todo el proceso de producción requiere de un control óptimo en cada dispositivo que interviene en el proceso de impresión. Una adecuada GESTIÓN DE COLOR entre los distintos dispositivos es la clave para conseguir el color exacto en el producto gráfico demandando por el cliente. De esta forma se le garantizan la máxima calidad y a la vez la empresa gráfica reduce costes en pruebas y errores.


IMPRESIÓN BAJO ESTÁNDAR/ NORMA


La principal ventaja inherente a la implementación de una norma gráfica estriba en la ESTANDARIZACIÓN del proceso: de esta forma, el comportamiento de cada máquina se halla enmarcado en parámetros controlados que responden a especificaciones establecidas y detalladas en la propia norma.

La implementación también conlleva importantes ventajas de ámbito comercial y estratégico para la empresa, ya que los procedimientos mejoran los flujos de trabajo y permiten asegurar altos niveles de calidad del producto final al cliente, así como importantes reducciones en los costes.



LAS AGUAS BIEN TRATADAS


Las aguas residuales en la industria gráfica presentan restos de colas, barnices, disolventes, tintas, etc. que necesitan ser tratados antes de ser vertidos. Las exigencias ecológicas de las directivas comunitarias para tratar las sustancias contaminantes obligan a las empresas del sector a mejorar su gestión medioambiental, manteniendo además la calidad en su proceso productivo.
Las aguas en artes gráficas se pueden dividir en dos tipologías: aguas de proceso y aguas residuales.
Para el proceso de impresión offset es necesario emplear agua con la menor cantidad posible de impurezas ya que las condiciones del agua afectan al comportamiento de la solución de mojado. El empleo de un agua inadecuada origina problemas que afectan a las tintas, a las planchas y a los rodillos. Cuanto más control de los parámetros del agua tenga el impresor, su trabajo de impresión será mucho más consistente y productivo.
En cuanto a las aguas residuales, en función del material empleado en la impresión, se distinguen diversos tipos de aguas, resultado de la limpieza de envases de adhesivos y colas, de limpieza de barnices y tintas, aguas con disolventes y aceites, aguas de limpieza de planchas, del grabado de los cilindros y del material fotográfico.





Los principales problemas que plantean las aguas en los procesos propios de artes gráficas son la presencia de componentes químicos tóxicos y la imposibilidad de vertido.


SERVICIOS TECNOLÓGICOS


- Análisis y evaluación de procesos productivos: pre-impresión e impresión offset y digital.


- Asesoría técnica en flujos de trabajo


- Asesoría técnica en gestión de color


- Implantación de la norma ISO 12647-2


- Calibración y caracterización de dispositivos de flujo de color


- Implementación de sistemas de visión artificial a medida para el control del color en procesos de impresión.


- Control de calidad en procesos productivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario