INDUSTRIA GRÁFICA
La Industria Gráfica se fundamenta en el hecho de plasmar, en cualquier superficie y con cualquier técnica, información que pueda ser interpretada por otra persona distinta a su creador.
La invención del papiro marco trascendencia en la historia, ya que fue mediante esa técnica que se logro plasmar y trasmitir mensajes móviles a las personas.
El surgimiento de la imprenta no sólo aporta con la rapidez en que los datos pueden ser transcritos a un papel sino también con la posibilidad de la multiplicidad de los mismos.
Actualmente existe poca información parcial de lo que el desarrollo de esta industria ha significado para el desarrollo cultural y técnico en nuestro país.
La industria Gráfica se ocupa de carias funciones dentro del desarrollo de los sectores socio económicos de los pueblos ya que está presente desde la impresión y publicación de los textos con los que se educa la niñez, hasta la publicidad incluida en los productos que se exportan al exterior.
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Dentro de la Industria Gráfica la gestión de la calidad esta basada en la forma de conseguir la mejor calidad de los productos y servicios. Para lograr esto se identificaron cuatros estadios:
- Inspección de la calidad: se centra mas en el producto final, utiliza equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de producción con los estándares en el proyecto. Su propósito es la inspección de los productos de baja calidad y apartarlos del mercado. Entonces lo que se revisa en esta inspección es todo lo impreso en artes gráficas y auxiliares, manipulados de papel y cartón, edición y reproducción en soportes grabados.
En cuanto al personal Taylor nos menciona lo siguiente:
Si bien la industria gráfica estuvo desde sus orígenes fuertemente centrada en algunos oficios, fue en las etapas finales del proceso gráfico donde el taylorismo incidió en la definición de puestos y tareas. Los procedimientos de elaboración de productos, concepción de procesos o de mejoras, estaban a cargo de un equipo de ingenieros responsables de estos aspectos. Los operarios deberían usar sus manos y no sus cerebros. Con el tiempo el taylorismo mostró sus limitaciones, la pérdida del sentido del trabajo, la dificultad del trabajador en identificarse con su esfuerzo. Identificación que le otorgaba no sólo identidad sino además comprensión del proceso en el cual estaba inserto. Un hombre que simplemente ajustaba tuercas en la línea de montaje no entendía el propósito de esa tarea y mucho menos, la importancia que la misma tenía para las etapas que lo precedían y que lo continuaban. Como resultado, los trabajadores no comprendían su aporte al proceso productivo, difícilmente esto producía óptimos resultados. En esta etapa la gestión de la calidad se consideraba como la función especializada de determinados empleados, del personal de inspección, desarrollada en el sector industrial. La inspección consistía en comprobar la presencia de posibles defectos en los productos, esta detección se producía al final del proceso de producción.
* Fabricación de pastas, papel, cartón u otros soportes imprimibles
* Pre-impresión(tratamiento de textos)
* Impresión (offset, huecograbado, serigrafía, flexografía, etc.)
Joseph Moses Juran convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa conocida como Gestión Sistemática del Control de Calidad, su principal publicación es su Manual de Control de Calidad, donde describe la calidad como la adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo.
- Aseguramiento de la calidad: se basa en el cumplimiento del conjunto de normas ISO de la serie 9000, es decir la aplicación de estándares para cumplir con un sistema de calidad que permita identificar las características adecuadas de calidad para un producto final. Este estadio se centra en la prevención de defectos. Es decir asegurar que los procesos mencionados anteriormente y también los productos estén satisfaciendo las expectativas de producción para evitar perdidas incalculables.
Los objetivos de esta normalización o certificación son:
- Mejorar la presentación del servicio y la satisfacción del cliente.
- Mejorar la productividad y la eficacia
- Mejorar el mercado
- Ser más competitivo
- Reducir costes y obtener más beneficios
- Asegurar la estabilidad de la empresa y su futuro.
- Mejorar la calidad de vida de empresarios, mandos, trabajadores y clientes.
La familia ISO 9000 está establecida por un conjunto de normas, utilizadas para el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad, especialmente implantadas en Europa. Las siglas ISO corresponden a laInternational Standaritation Organization.
Las normas ISO 9000, pueden ser utilizadas por cualquier organización, independientemente del tamaño o sector en el que opere. Una observación importante es el hecho de que un producto o servicio que haya sido certificado según alguna de las normas ISO, no supone necesariamente que posea una calidad superior a la de otro similar.
Significa que los productos o servicios ofrecidos por esa empresa se encuentran controlados, reglados, y sujetos a modificaciones controladas. Dentro de la familia ISO 9000 existen tres normas sobre modelos de aseguramiento de la calidad, la elección de una u otra norma depende del tipo de operaciones que realice cada empresa.
Para tener el certificado de empresa registrada deberá optarse por una de las tres normas básicas según las características de la empresa:
- La norma UNE/ISO 9001. Debe elegirse cuando la organización quiere asegurar la calidad en el diseño y desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa.
- La norma UNE/ISO 9002. Se utiliza para asegurar la calidad en la producción, la instalación y el servicio postventa.
- La norma UNE/ISO 9003. Se utiliza cuando se quiere verificar los productos a través de inspección y ensayos finales.
- Gestión total de la Calidad: este estadio se basa en los pilares de calidad que son:
*Centrado en el cliente
*Compromiso Total
*Medidas
*Apoyo sistemático
*Mejora Continua.
Asi la Industria gráfica se asegura de cumplir con todo lo establecido, ademas de ello se deben utilizar herramientas para resolver ciertos problemas. Entre las herramientas tenemos:
* Diagrama de flujo
* Diagrama de pareto
* Diagrama de causa-efecto
* Histogramas
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Diagrama de flujo |
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Diagrama de Causa-Efecto |
Concluimos que existe baja orientación hacia los clientes, alta inclinación hacia la burocracia, la planeación estratégica deficiente, la dificultad de despliegue de objetivos y estrategias, la existencia de objetivos contradictorios entre áreas que operan en el mismo proceso, comunicación poco fluida entre áreas, la existencia de conflictos de competencias o ausencia de control en los procesos, la asociación del diseño de un SGC con la norma ISO 9001: 2000, el tratamiento metodológico limitado la implantación de dicha norma y la excesiva atención a la documentación del SGC; dan evidencia de la existencia del problema científico formulado.
Conceptos de producto, bien de consumo y servicio manejados en la Industria Gráfica
Se distinguen tres factores que definen las diferencias existentes entre los servicios y los bienes físicos, es decir, refiriéndose a la forma en que son producidos, consumidos y evaluados:
* Los servicios son básicamente intangibles, ya que son prestaciones y experiencias más que objetos, es difícil establecer especificaciones precisas para su elaboración que permitan estandarizar su calidad. Los resultados no pueden ser medidos, comprobados y verificados para asegurar su calidad antes de la venta; los criterios que utilizan los consumidores para evaluar esta calidad, pueden ser muy complejos y difíciles de establecer con precisión. Contrariamente a lo que sucede con la venta de cualquier producto.
* En segundo lugar, los servicios, especialmente los que requieren mucha colaboración humana, son heterogéneos, por lo general, la prestación variará de un productor a otro, de un usuario a otro, y de un día a otro.
* La producción y el consumo de muchos servicios son inseparables, en términos generales, la calidad de los servicios se produce durante su entrega o prestación.
Muy buen concentrado
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